23 junio, 2012

¿Ciego o sordo?

  Hoy estaba estudiando Inglés mientras escuchaba música ya que es una de las pocas asignaturas que puedo estudiar mientras escucho música. Estaba pensando que ojalá pudiera hacerlo con todas las asignaturas porque así es más divertido y se me pasa el tiempo más rápido. Pero, sin saber por qué, se me ha venido a la mente las personas sordas y ciegas. Las sordas por el hecho de no poder escuchar música y las ciegas por compararlas con las sordas. 

  Ambas son deficiencias muy tristes... si eres sordo puedes ver. Con ver me refiero a poder ver la belleza de la vida, las cosas que te rodean y las que te acechan. Puedes ver quién viene y quién va. Pero mientras observas el mundo en tu cabeza está sonando un vacío, un eterno silencio. Como si nadie te cubriera la espalda porque sólo puedes mirar al frente y no puedes escuchar lo que se te avecina por detrás. 

  Sin embargo, un ciego puede oír, puede escuchar y distinguir cada sonido. Escucha la voz de cada persona y con el tacto puede imaginar cómo es cada uno. Puede escuchar el sonido de una cascada e imaginar cómo cae el agua. Puede escuchar cada peligro que le aceche por todas direcciones. Y, lo que considero más importante, puedes comunicarte con cualquiera y escuchar lo que los demás tienen que decir porque ningún método de símbolos se interpone en tu camino para poder expresarte. Y aunque a tu vista todo sea un vacío oscuro, cada sonido te ayuda a imaginar la vida. Pero un sordo, por mucho que vea, no puede imaginar un sonido.

  Me resulta tan triste que una persona no pueda escuchar lo bella que es la música, todo tipo de música. Si os dais cuenta, el ser humano vive más de escuchar que de ver. Por ello escuchamos la radio, a veces ponemos la tele por el hecho de tener un sonido de fondo aunque no la miremos, podemos escuchar a las personas sin mirarlas, escuchamos al profesor con la mirada perdida, escuchamos con los ojos cerrados el sonido de la naturaleza... Ojalá no existiera la falta de sentidos y ojalá algún día se encontrase una cura, porque cada uno de nuestros sentidos es lo que nos hace disfrutar al completo de la vida, independientemente de que queramos o no disfrutar de ella.


3 comentarios:

  1. Mmmm... No sé si sabrás que hay avances científicos con los que una persona ciega o sorda pueden llegar a recobrar si no es al 100% su discapacidad si lo hacen de cierta manera. Por ejemplo aquí te pongo el link de una chicha sorda de nacimiento que oye su propia voz por primera vez a los 29 años gracias a la tecnología.

    Link: http://www.youtube.com/watch?v=X_VtiqbOSos

    Sé que también hay avances para ciegos, se trata de insertar un electrodo en el cerebro conectado al campo de la visión, y median los impulsos nerviosos generados por el cerebro estimulan el electrodo y gracias a unos cátodos les proporciona una ligera visión de claridad y oscuridad y formas muy difusas, pero ya es algo. No diferencian formas, ni distancias, ni colores, solo blanco y negro y muy difuso todo. Ese vídeo no he logrado encontrarlo ya que lo ví en un documental de la TV hace bastante tiempo ya... Pero si que puedes buscar info en internet para que veas que es cierto :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la noticia de la chica está sí que la vi en tv... pero ni siquiera la recordaba.. se le da tan poco auge a algo tan importante.. gracias por la info de todas formas :)

      Eliminar

Críticas y comentarios