23 febrero, 2015

Reflexión y crítica: 50 sombras de Grey

  ¡Hola bloggers! ¿Qué tal el inicio de semana? Hoy no os traigo nada especial, solo es una reflexión sobre el retrógrado éxito de 50 sombras de Grey. No me voy a referir solo a la película, sino a la novela literaria en general. Creo que es la primera vez que nombre el libro en el blog, y es que según mis principios como mujer y como persona, no me permito ni ver la película. 

  Hasta hace un par de días no sabía de lo que iba, nada más allá de dos personas a las que les va el sadomasoquismo y tras el cual está escondida una bonita historia de amor. Hasta ahí bien. Seguía sin interés en ello, pero aún así lo defendía. Se trata de cultura, ¿qué más da en qué forma sea?

  Pero las opiniones de críticos indignados, así como de amigas que comenzaron a leer el primer libro y lo dejaron puesto que no encontraban fundamento en él, me hizo replantear la defensa que solía hacer por la novela. 

50 Sombras de Grey: el reggaetón de los libros.
  Hace unos días leí un artículo, llamado 50 sombras de Paqui, que me hizo abrir los ojos y me encantó porque incluso tiene sus matices cómicos. Os invito a que lo leáis vosotros mismos, porque merece la pena, pero aquí os hago un resumen de las frases clave para comprender el peligro del éxito de esta novela:

  "...ahí está, es el señor Grey. Su personaje está interpretado por Jamie Dornan, al que conozco por ser el protagonista de The Fall, una serie donde interpreta a un estrangulador que asesina en serie a varias mujeres. Al parecer, al pobre hombre le están adjudicando papeles de acosador sexual, quizás porque al tener una apariencia tan espectacular, los productores sospechan que el target, al ser femenino, será más benévolo y no mostrará el mismo rechazo cuando abuse de mujeres como si lo hiciera Torrente."
—Eres mía —susurra—. Solo mía. No lo olvides.
  "Lo que sí te surge es una incipiente urticaria cuando entiendes que la forma de maquillar el acoso y el control que Grey ejerce sobre Steele va a ser –¿cómo no?– meterlo todo en un fantástico pack con lazo rojo donde se puede leer sin mucho esfuerzo “Amor Verdadero”."

  "Para más inri, ella es una mezcla entre Betty la Fea y Pepe Viyuela: es recatada, virgen, tartamudea, tropieza a menudo y en una ocasión incluso cae al suelo. Grey es algo entre MacGyver y Kennedy: poderoso, rico, exitoso... Es el salvador, el jefe, el piloto de aeronaves y, no lo descarto en próximas entregas, patrón de barco o ministro de Economía en Grecia. Es EL HOMBRE..."

  "En muchos momentos, la ridiculez de la historia es tal que tienes que reírte a tu pesar, como el momento glorioso en el que Grey le dice a ella a qué ginecólogo ir y qué pastillas anticonceptivas tomar. Podríamos resumir 50 sombras de Grey en que es una historia aburridísima sobre el pene de un señor y su firme creencia de que la protagonista ha de someterse a él porque de eso va el mundo."

  Y hasta aquí puedo copiar. Lo que viene entre medias y a continuación es mejor que lo leáis vosotros mismos. En resumen, esta novela dirigida expresamente a mujeres (y digo expresamente porque, aunque haya hombres a los que les guste, la mayoría de ellos tienden a pensar que es absurda), es terriblemente asustadizo su éxito entre las mismas. ¿Por qué? Porque todo el machismo que criticamos las mujeres, la lucha por la igualdad de sexos, y más concretamente, el miedo a la violencia de género, no tienen nada que ver cuando ven (y digo ven, no me incluyo ni os quiero incluir a vosotros) esta película o leen el libro y aún así les encanta, sienten una especie de amor platónico por Grey y por la "historia de amor". 

  No digo que esta historia no pueda gustar, sino que sería conveniente que todas esas mujeres a las que les encanta y les parece un atrayente nuevo "género", no les llevara la ceguera y supieran ver lo que hay detrás de esa historia de amor y se pusieran en el lugar de la chica. ¿De verdad les gustaría que un señor que acaben de conocer, por muy guapo y rico que sea, las acosen apareciendo en los lugares que ella se encuentra y con preguntas que a nadie nada más que a uno mismo le interesan? Eso se ha llamado de toda la vida acoso. ¿De verdad creerían que un hombre que te "acosa" de esta manera, lo hace por amor? No es por nada, pero a mí me pasa eso, y lo que siento es miedo, no atracción. A lo que voy, lo denigrante es que, por la pasión por esta novela, ¿no se estará impulsando al hombre a ser más como el señor Grey, poderoso y manipulador, y a la mujer a ser una tonta, indefensa y confiada de este tipo de hombre, no? Es una reflexión que dejo en vuestras manos.

  *Aclaro: no pretendo desacreditar esta novela y película, sino que sus seguidores vean lo que se esconde detrás de ella y que, aunque les guste, no la tomen como ejemplo en la vida real.

  

20 comentarios:

  1. Toda la razón.
    Lo peor es que a partir de este truño potenciado por el marketing, han empezado a salir mil millones de pseudo-greys que la gente adora, y que no entiendo como pueden tener fans.
    El sumum de todo esto lo tiene el fenómeno after. Porque ya no es sólo machista y degradante, es que además es para un público de adolescentes quinceañeras que miden ahora el rasero de sus relaciones por ese libro.
    Horrible.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me encuentro un Grey que intente seducirme de esa forma y su película se llamaría 50 órdenes de alejamiento

      Eliminar
  2. Hola. es una moda más... con la cantidad de publicidad que le hacen la gente va en masa a consumir este tipo de productos... Coincido con tu reflexión. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. ajajajjajajajajaja me encantó la imagen del final xD

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en algunas cosas y en desacuerdo en otras. Es cierto que el libro es malo, la historia es poco creíble y además está mal escrito. Sin embargo, no considero que una práctica sexual como el sado desprestigie a la mujer o al hombre, si las dos personas están de acuerdo pueden jugar a ese juego de dominación, por supuesto todo esto tiene que ser consentido y dentro de los límites que cada uno marca. Lo que ocurre es que esta historia (a mi modo de ver) está mal contada, no puedes meter de lleno a una chica virgen en estos juegos si ni siquiera sabe lo que es el sexo, y creo que tampoco se explica claramente que es simplemente eso, un juego, y que no tiene por qué extenderse al día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno con lo de denigrante para la mujer no me refiero a lo del sadomasoquismo, que eso a quien le guste practicarlo no le pongo ninguna pega. Me refería al hecho de que un hombre la manipule así (según he leído en opiniones y artículos y según me han comentado personas que comenzaron a leer el libro), que te "compre" con regalos caros, que te vigile y aparezca de la nada donde tú estás, que te acose a preguntas indiscretas... Puede que lleves razón, que la historia esté mal contada, aún así creo que nunca lo sabré ya que no tengo interés ni en la película, aunque bueno, me alegro del éxito que está teniendo para la autora, al menos es "cultura" en alguna forma. Muchas gracias por tu comentario, un saludo :)

      Eliminar
  5. yo que he leido el libro, creo que para entender los libros hay que leerl los tres libros, ya que al final se redime el Sr. Grey , que no es un gran libro es cierto, pero el empieza con el Vainilla y empieza a enseñarla, otra cosa nadie se ha dado cuenta que es ficción, si no se da cuenta la gente es que tonta, a mi me gusta la saga Crepusculo pero la verdad prefiero creer que no me voy a encontrar ningun dracula por ahi,hay veces que me indignan muchas cosas, tambien es verdad que hay mucha envidia, y sobre todo no hay que olvidar los gustos , lo que le gusta a uno no le gusta a otro, y tampoco hay que meterle una espada en el pecho a la gente que le gusto. Cierto que es verdad lo que dices de la gente que se cree que puede encontrar a Grey de verdad pero esa gente no la va hacer una pelicula viene de mal educación o mala vivencias porque puede ser que la familia que tenga sea desestructurada, sobre todo porque no me gustaria que por que leyera por ejemplo alguna novela romantica de la era victoriana me vaya a creer que la verdad es asi, es ficción , lo bueno de los libros es que te llevan a sitios , lugares que no puedes ir, vivir vidas que ni imaginas, llevar los libros a la verdad es de estar locos. Buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón, por eso lo que critico en esta entrada es que muchos de los seguidores lo que esperan ahora es encontrarse a un Grey o serlo, por eso aclaro al final de la entrada que no hay que tomarse la historia al pie de la letra. ¡Muchas gracias por tu comentario! Un beso :)

      Eliminar
  6. Hola, como vas? Vengo de iniciativa asociación de blogs , mi blog es http://enamoradadelasletras.blogspot.com/. Y le verdad me hizo mucha gracia tu reseña en especial lo del dibujo del labial. Para mi el libro 50 sombras es mediocre, no te muestra la realidad de bsdm mas bien da una versión un poco ligera y algo tergiversada, también aunque tiene su lado machista es demasiado bobo para tomarlo en serio. Te mando un beso y te deseo una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Ya me paso por tu blog y te sigo, un saludo :)

      Eliminar
  7. Hola Inma, acabo de encontrarte a través de la asociación bloggers, me quedo por aquí, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, llegué por la asociación blogger!
    El mini comic del final me sacó carcajadas, muy buena entrada!
    Un beso y nos leemos!

    panquequelife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Vengo de Asociación Bloggers ^^ Ya te sigo :) Un besoooo

    ResponderEliminar
  10. Hola! La verdad es que coincido muchisimo con tu entrada, yo lei el libro y es un desperdicio.
    Me rei un monton con la imagen que pusiste al final jajajaja. Aprovecho para decirte que soy nueva seguidora del blog y que te dejo el mio por si queres pasar. http://miespaciodelecturas.blogspot.com.ar/
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario :) Me paso por tu blog

      Eliminar

Críticas y comentarios