28 febrero, 2015

Reseñas: R y Julie


Ficha técnica

Autor: Isaac Marion
Título original: Warm bodies
Páginas: 256
Género: Narrativa fantástica
Editorial: Mondadori

Sinopsis

  R y Julie Una oscura fábula de amor en la tradición de Romeo y Julieta que nos recuerda qué nos hace realmente humanos. R es un zombi que no recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera su nombre. Un día todo cambia. Durante una cacería, se topa con un grupo de jóvenes armados, y logra atrapar a uno. Cuando comienza a devorarlo, una oleada de recuerdos lo invade, en los que ve a Julie por primera vez. Cuando vuelve en sí se da cuenta que ella está allí mismo, defendiéndose de los zombies. Para protegerla, la lleva a un aeropuerto abandonado. Desde que la conoce, siente que está cambiando. Vuelve a sentir. Ambientada en un mundo post apocalíptico, donde humanos y zombies se temen mutuamente, es una novela sobre el poder que tienen el amor, la compasión y la ternura para cambiar el mundo.


Opinión personal

  En primer lugar, he de aclarar mi historia con este libro. Lo comencé a leer cuando salió su adaptación cinematográfica, Memorias de un zombie adolescente, en 2013 (creo). Cuando vi la película anunciar antes de su estreno, me llamó mucho la atención, ya que se mostraba como un film apocalíptico a la vez que romántico y con un matiz de humor, ¡y encima el protagonista era uno de mis (infinitos) amores platónicos! Éste es Nicholas Hoult, el cual participó en la serie Skins de la que podréis ver la reseña AQUÍ



    Pues antes de ver la película (que por supuesto yo quería ver a este sexy zombie de aquí arriba en pantalla grande, si es que hasta de zombie es guapo), quise leer el libro, y debido a que no lo encontraba por ningún lado, me leí una versión online que había traducida al español por aficionados. Me estaba gustando bastante pero no pude resistirme al film y fui a verlo antes de terminar el libro, así que lo dejé aparcado hasta hace un par de semanas, que no lo retomé, sino que lo comencé nuevamente desde el principio.

  Bueno, hasta aquí mi historia de amor con este libro-film. Yo soy muy optimista y las cosas diferentes y absurdas (que no bochornosas o patéticas) tienden a gustarme, así que para mí la historia se ha convertido en una de mis favoritas. No quiero mezclar libro con película, ya que se diferencian bastante, por eso hoy me limitaré a la reseña del libro y en otra ocasión haré la reseña de la película.

  Lo que me atrapa de la historia es que es nueva, es diferente, podría encasillarse y guardarse en el cajón con la saga Crepúsculo (que me leí en su tiempo y me encantó), o clasificarse en la estantería junto a los cómics de The Walking Dead, pero no. Este apocalipsis guarda un bonito árbol de vida en la cima de una montaña y éstos protagonistas, humana y zombie, no se enamoran a primera vista por arte de magia. Esta crónica sigue un desarrollo que te hace encontrarle sentido a algo irreal como son los zombies. Definitivamente, creo que el autor fue realmente creativo a la par que simple a la hora de crear el entramado y los personajes, y digo simple no a modo "soso", sino "sencillo".

  Lo mejor, bajo mi punto de vista, es que el desenlace es completamente nuevo en base a todas las historias de zombies que se hayan inventado hasta el momento, o al menos que yo haya visto. La relación de por qué los zombies mueren destruyendo su cerebro, por qué alimentarse del cerebro de sus víctimas y, si existe una cura, cuál es, son las claves de la novela.

  Repito, soy muy optimista a la hora de poner notas, y puede que influya mucho mi entusiasmo por la película, pero intentando separar película de libro, mi nota para R y Julie, no solo teniendo en cuenta la historia, sino también la forma del escritor de contarla, es de 4/5.


Frases favoritas

Quiero que se abra una grieta en nuestras cajas torácicas y que nuestros corazones migren y se fusionen.

Recuerdo cómo era antes el amor. Había implicados complejos factores emocionales y biológicos.

No hay ningún punto de referencia para cómo debe suceder la vida, "supuestamente", Perry. No hay ningún mundo ideal que esperar. El mundo es siempre solamente lo que es ahora , y depende de ti ver cómo reaccionar a él.

¿Cómo sonaba la primera canción? ¿Cómo se sintió ver la primera fotografía? ¿Quién dio el primer beso? y, ¿fue bueno?




8 comentarios:

  1. Hola: una reseña muy completa. No conocía la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida, y la película también. Un saludo Marta

      Eliminar
  2. Muy buena reseña y gracias por compartirla, yo aún tengo este libro en mis libros-por-leer, espero que cambie este año.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro ameno y divertido, espero que lo leas este año. Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola :3
    Como le tengo ganas a este libro, me gusto demasiado la película, la vi antes ya que no sabía que era de un libro y cuando me entere fue como "Lo tengo que tener en mis manos" pero de eso ya casi dos años y aún no consigo el libro, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ummm me ha caido la curiosidad por el libro y por la peli me la apuntare y eso que a mi lo de walking no me gusta nada pero nada de nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la verdad es que este libro y película no tiene mucho que ver con The Walking Dead. Espero que te guste si la ves :)

      Eliminar

Críticas y comentarios