Reseña: Drácula - Bram Stoker

Autor: Bram Stoker
Año: 1897
Páginas: 384
Género: Literatura clásica, misterio
Editorial: Plutón Ediciones

La novela Drácula del escritor irlandés Bram Stoker, (1847-1912) publicada en 1897, constituye, sin duda uno de los libros más célebres y menos leídos de todos los tiempos hasta que el cine se apoderó de ella como el famoso Conde hacía con sus víctimas. Drácula, no es sin embargo, la primera obra sobre vampiros, pero sí es con diferencia, la más conocida. Cada vez que el Conde Drácula abandona a medianoche su cripta de la Inglaterra victoriana, también se levantan de sus tumbas los fantasmas de la sexualidad reprimida, porque en el fondo simboliza la eterna lucha entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas, transforma a doncellas en seductoras libidinosas y logra que las esposas practiquen una sexualidad desmedida. Mito, leyenda, miedo, erotismo, tabúes y transgresiones, se mezclan en una historia tan apasionante como las andanzas del propio Conde.

Si te gustan los vampiros, este es un clásico indispensable.

Todos conocemos el nombre de Drácula desde que somos pequeños, sabemos que es un vampiro, pero pocos leemos su novela hasta que encontramos el libro a un precio tirado en la feria del libro.

Siempre me había imaginado esta novela de un modo totalmente diferente al que es, me la imaginaba más explícita, más sangrienta, más sensual y dura. Sin embargo, ha resultado ser una historia bastante sencilla e inocente (al contrario de lo que dice esta sinopsis).

La historia va siendo contada a través de los diarios de sus protagonistas ya que Drácula no es el principal y único protagonista. Estos protagonistas son víctimas del Conde o personas que saben de las hazañas de éste y quieren acabar con él (Val Hensing, entre ellos), y van relatando en orden cronológico y de forma independiente sus andanzas relacionadas (casi siempre) con el Conde Drácula.

De esta forma, sin aparecer Drácula directamente en la mayor parte de la novela, está siempre presente.

Aunque parezca largo, es una novela con una lectura amena y con enganche, en la que se van relatando, además de esta ligera historia de terror, pequeñas historias de amor, amistad y fidelidad.

Me ha parecido una lectura entretenida y limpia, apta para todas las edades desde la adolescencia aunque no para todos los gustos.

En cuanto a la edición que yo tengo, no la aconsejo para nada. Esta edición de Plutón Ediciones tiene una portada bastante explícita pero no del todo bonita. A pesar de ser de tapa blanda, la tapa es dura y el libro es muy rígido y cuesta mantenerlo abierto sin tener que doblarlo y por dentro esta lleno de errores tipográficos. Aunque he de decir que el prólogo escrito por Francesc Lluís Cardona me gustó y es cortito (6 páginas que te introducen a la novela y al autor).

La nota que le doy es de 4 estrellas sobre 5.