18 julio, 2013

Entrevista: Clara Rodríguez Guzmán


Título del blog: LOS MUNDOS DE CLARA
Nombre en blogger: Clara Rodríguez Guzmán
Resumen del blog: "En mi blog publico relatos, cuentos y capítulos de mis novelas, así como mis vídeos en los que hablo de mis proyectos."

-¿Cuándo te empezaste a interesar por la literatura y la escritura?

Desde muy pequeñita. Mi abuela me leía cuentos al irme a la cama y a veces jugábamos a cambiarles el final. Éso hizo que me gustara mucho leer. Era mi pasatiempo favorito, además de dibujar. En mayo del año 2000 yo estaba en casa de una amiga, Alba, y ella estaba escribiendo un relato para un concurso de su colegio. En aquel momento, ella me animó a escribir mi primer libro. En verano del año 2002 me vino la vocación de ser escritora al pasar delante del edificio de la editorial Anaya, en Salamanca, paseando con mi tía.

-¿Qué significaría para ti poder publicar un libro?

Cuando era pequeña quería ser famosa con mis novelas. Ahora que soy mayor, éso ha cambiado un poco. Significaría que cumpliría mi gran sueño y dejar huella en el mundo con mis novelas. Me gustaría ser recordada por ellas.

-¿Cuáles son los temas sobre los que más te gusta escribir?

Tengo temas variados. Me gusta escribir sobre fantasía mezclada con guerra (fantasía bélica), ciencia ficción, amor gótico (chica se enamora de una bestia), esoterismo (por ejemplo tarot, viajes astrales, sueños lúcidos), filosofía de religiones antiguas y ocultismo (cosas de brujería, en general).

-¿Qué opinas de la literatura en la Red y de ésta como soporte literario?

Que es genial. Un buen método para el escritor novato de darse a conocer al lector. Incluso la editorial Bubok nos anima a hacerlo. Dicen que es bueno tener un blog donde poner tus escritos y mostrarlos a tus amigos o lectores. Así la gente te va conociendo. El escritor se muestra más cercano al lector.

-¿Prefieres libros tradicionales o los actuales libros electrónicos?

Desde siempre me ha gustado un libro tradicional. Creo que es por el hecho del placer de acariciar sus páginas. La verdad es que a mí me cuesta menos introducirme así en la lectura. Con los libros electrónicos no estoy muy acostumbrada (me pierdo leyendo en PDF jajaja), pero creo que tiene algo bueno y es que en un e-book puedes meter muchos libros. Sería como tener una estantería de libros y llevarla a todas partes. Y puedes leer más de un libro. Éso ya es a gusto de cada uno.

-¿Qué géneros son los que más te gustan?

Ciencia ficción y fantasía.

-¿Qué te impulsa a escribir y a leer?

No sabría explicarlo. Simplemente tengo algo dentro que necesito echar fuera y una vocecita en mi cabeza que me pide que escriba, que me exprese, que cuente al mundo lo que llevo dentro.

-¿Cuál es tu libro favorito?

Tengo varios, pero si tuviera que elegir uno, lo tengo claro. "La historia interminable", del autor Michael Ende.

-¿Podrías recomendarnos algún otro blog o página web sobre lectura y literatura?
Pues sin duda alguna recomendaría el blog de Abel, “El escritor llamado Sentimientos”, porque además de que me cae muy bien, admiro mucho a este chico. Poco después de conocerle en Tuenti, supe que había tenido un accidente y que se quedó en silla de ruedas y que desde ese momento, Abel comenzó a escribir. Eso me impactó mucho y la verdad, cuando leo su blog, todo lo que publica me llega muy dentro. Así que por eso recomiendo su blog, dadle una oportunidad a este chico. No os vais a arrepentir.

-¿Cómo crees que influye la literatura en la sociedad?

Positivamente, supongo. La lectura ayuda a ser creativo y a saber expresarse, además de saber escribir bien, sin cometer faltas de ortografía. Pienso que los padres deberían animar a leer a sus hijos desde muy pequeños, pero que no obliguen, sino hacer que la lectura para el niño sea como un juego. Pero yo creo que ahora la gente lee menos que hace 20 años, con lo de internet y los videojuegos. No tengo nada en contra de esto, de hecho internet me sirve para buscar información y conocer gente y los videojuegos me son muy divertidos, aunque pueden quitarte tu creatividad, tu imaginación. Conmigo casi lo consiguen. Así que siendo escritora tengo especial cuidado con los videojuegos.

-A parte de la escritura y la lectura, ¿qué otras aficiones te definen?

Como en la pregunta anterior, me gustan los videojuegos, componer canciones, leer, hablar con mis amigos en las redes sociales de internet, dibujar mis cómics manga, practicar kárate, hacer vídeos de loquendo, salir con amigos y mearme de risa viendo vídeos de gatos en youtube.

-¿Podrías aconsejar algo a los nuevos bloggers?

No dejéis que muera vuestro sueño. Sed persistentes en vuestro trabajo. Leed mucho y buscad ideas en todas partes y apuntadlas en una libreta. De esos apuntes puede salir algo bueno. Apuntad los sueños que tengáis por la noche, muchas de mis novelas nacieron de un sueño que tuve. Mi saga “Arukhensis” es un ejemplo de ello. Sobre todo, amad vuestro trabajo porque si no lo hacéis, vuestros lectores no lo harán por vosotros y el trabajo será pésimo y pobre. Intentad no caer en éso.

-Finalmente, ¿por qué crees que los lectores deben aficionarse a tu blog?

Porque escribo cosas divertidas, llenas de sentimiento e imaginación, historias tristes, y otras no tanto, pero todas son historias preciosas que engancharán desde la primera página. Y además, porque hago lo que otros bloggers no hacen y es presentar mis vídeos y dar un guía de cómo escribir un libro a los novatos. Ésto lo publicaré en el blog en cuanto termine de escribir “La Senda Mística”.

1 comentario:

Críticas y comentarios