18 agosto, 2015

Reseñas: Un gato callejero llamado Bob

Ficha técnica

Autor: James Bowen
Título original: A street cat named Bob
Páginas: 264
Género: Biografía, narrativa, animales
Editorial: La Esfera de los Libros


Sinopsis

  Cuando el músico callejero James Bowen encontró a un gato pelirrojo herido acurrucado en el descansillo de su piso, no podía imaginar hasta qué punto su vida iba a cambiar. James vivía al día en las calles de Londres y lo último que necesitaba era una mascota.
Sin embargo, no pudo resistirse a ayudar a un gato tan sorprendentemente listo, al que rápidamente bautizó como Bob. Enseguida los dos se hicieron inseparables y sus variadas, cómicas y, ocasionalmente peligrosas aventuras, acabarían transformando las vidas de ambos y curando las heridas de sus turbulentos pasados.
Un gato callejero llamado Bob es una emotiva e inspiradora historia real que ha llegado al corazón de miles de lectores, primero en Gran Bretaña y ahora en el resto del mundo.




Opinión personal

  Un par de años atrás, ya me había cruzado por el mundo de Internet con algunas noticias y vídeos de este músico callejero y su manso gatito anaranjado, pero no tenía ni idea de que había publicado hasta algunos libros. Fue estando de vacaciones por Portugal cuando vi el libro, que en portugués se titula A minha história com Bob, que estaba al 50% y que tenía en la portada una foto de un gatito precioso, no pude evitar adquirirlo.



  El libro está redactado por el mismo James que, junto con el gato Bob, son los protagonistas de esta historia real. James nos cuenta la historia desde el momento en que conoció a Bob, volviendo de vez en cuando al pasado para explicar diferentes momentos y aspectos de su infancia y juventud y darle una explicación a cómo llegó a ser una persona drogodependiente sin techo. 

  El lenguaje es muy sencillo y coloquial. Como si James nos estuviera hablando de tú a tú, nos relata su relación con las drogas y cómo Bob le cambió la vida, convirtiéndose en su compañero y amigo y ayudándole a deshacerse de su pasado oscuro.

  Como podréis imaginar, el libro tiene tanto momentos esperanzadores, bonitos, alegres y en general buenos, como momentos de desesperación. 

  James me ha parecido una persona sencilla y bastante sincera, en ningún momento del libro me ha parecido que hubiera algo exagerado o inventado como para intentar mejorarlo. Todo parece relatado tal y como ocurrió. Además, me siento muy identificada con James en lo que se refiere a su empatía y amor con los gatos. 

  También podemos ver que Bob no es un gato normal, tal y como continuamente repite James. Esa concepción que las personas solemos tener sobre los gatos de gruñones, poco cariñosos, extremadamente independientes y ariscos, se rompe con Bob, un gato bastante inteligente y que tuvo mucha suerte de encontrar a James.

  Sin duda, la suerte no fue sólo la de Bob al encontrar alguien que lo cuidase, sino también de James, porque sin Bob quién sabe dónde estaría ahora. Como si fuera una historia romántica (no digo de amor porque está claro que esta historia desprender amor), James y Bob parecen ser almas gemelas que en algún momento de su vida se tenían que encontrar. Su compenetración, la forma de entenderse... es algo extraordinario que jamás imaginaríamos en un gato. 

  Es la primera vez que leo una biografía y, no voy a negar que sea porque trata de un gato, me ha gustado mucho. Desde el principio me sumergí en la historia de James y Bob y he de confesar que he simpatizado mucho con ambos. Es un libro que se lee en un par de días y no se hace nada pesado. La nota que le doy es de un 4/5.



  Este último vídeo me encanta, con imágenes de ambos y una canción preciosa sobre la amistad, muy apropiada para ellos. La verdad, me encantaría conocerlos algún día. Os animo a realizar esta lectura y espero que os guste tanto como a mí.

4 comentarios:

  1. Soy más de perros.. jaja
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro les gusta incluso a los que son más de perros, te lo aseguro jajaja. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. No conocía ni el libro, ni a la pareja. Es curioso como un gato puede cambiar la vida, ¿verdad?
    Me lo apunto :D

    http://palabrasqueplasmar.blogspot.com.es/

    ¡Por si quieres pasarte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recomiendo totalmente ya que es una lectura muy sencilla. Gracias por pasarte :)

      Eliminar

Críticas y comentarios