01 marzo, 2016

Reseña: El héroe discreto - Mario Vargas Llosa

FICHA


Autor: Mario Vargas Llosa
Año: 2013
Páginas: 383
Género: Novela adulta, narrativa hispanoamericana
Editorial: ALFAGUARA


SINOPSIS

El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos. Viejos conocidos del mundo vargasllosiano aparecen en estas páginas: el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos moviéndose ahora en un Perú muy próspero.


OPINIÓN PERSONAL

Primera novela que leo de Mario Vargas Llosa, pero no la última ya que, siendo Premio Nobel de Literatura y además atendiendo a las opiniones sobre El héroe discreto que confiesan que no es la mejor novela del autor, me siento en la obligación de leer las que son consideradas "superiores" a ésta.

El héroe discreto narra dos historias paralelas que aparentemente no se relacionan entre sí, aunque hace que el lector haga sus hipótesis sobre posibles vínculos entre ambas. Por un lado, Felícito Yanaqué, que es chantajeado por un anónimo, se niega a este chantaje y debido a ello sufre crueles consecuencias. Por otro lado, Rigoberto, (para mí es más protagonista Rigoberto, mientras que Ismael es secundario aunque forma una parte importante de la trama, a pesar de que la sinopsis hable de Ismael), que se ve enredado también en una serie de malas consecuencias tan solo por ser testigo de la boda de Ismael. A parte, está Fonchito, hijo de Rigoberto, que tiene encuentros con un tal Edilberto Torres, el cual trae de cabeza a Rigoberto por sus apariciones y sus conocimientos sobre Fonchito y el propio Rigoberto.

Al principio la trama no conseguía captar mi total atención, pero ya consiguió intrigarme llegando casi a la mitad del libro. He simpatizado sobre todo con la familia de Rigoberto. Lucrecia y Fonchito, debido a su forma de ser, su paciencia, el amor y respeto que se profesan entre ellos como familia. 

Creo que el autor refleja cómo es la cultura y la forma de pensar de Perú, así como la vida allí. El lenguaje está lleno de expresiones propias del país, algo que me ha hecho más lenta la lectura en determinados momentos, pero creo que está bien leer libros en castellano que no sea español. 

Algo que no me ha gustado es las descripciones físicas que hace sobre las mujeres, ya que, cuando lo hace sobre un hombre, por lo general tiende a ser simplemente física (su pelo era tal, llevaba tal ropa, era bajo, delgado, con barriga...), pero cuando lo hace con mujeres, tiende a ser una descripción más sexual (era guapa, fea, su figura no era bonita, tenía las nalgas cacheteables...). No sé si es que el autor tiende a hacer este tipo de descripciones o simplemente en este libro ha decidido hacerlas en un modo más machista para las mujeres.

Las reflexiones son escasas, no es de estos libros en los que se hacen profundas meditaciones sobre algo de la vida, sino que tan solo narra la historia. 

Hay un momento en el que los diálogos se empiezan a entremezclar con saltos en el tiempo, siempre relacionados unos con otros. Me ha parecido curioso aunque en ciertas ocasiones un tanto confuso, ya que tienes que estar atento para seguir el curso de la trama contada en el momento.

La verdad es que desde que comenzó a intrigarme, me ha tenido así casi hasta el final, cuando por fin se desenlaza todo rápidamente, aunque hay un tema que deja abierto y me hubiera gustado tener más explicaciones sobre ello. 

También me ha gustado el hecho de que muestre una realidad tal como es el desconocimiento sobre las personas que nos rodean, cómo nos pueden sorprender para bien o para mal y cómo pueden perjudicarnos sus actos. 

Es un libro que puede que al principio se haga un poco lento, pero luego transcurre a buen ritmo.


NOTA

Lenguaje: 4
Trama: 3'5
Transcurso de la trama: 3'5

Nota final: 3'7/5


RECOMENDACIÓN

No la recomiendo - Es entretenida - La recomiendo - Es una lectura imprescindible


FRASES FAVORITAS

"La televisión envenenaba a la gente con tanta sangre y porquería."

"... al menos por esta vez, la inteligencia derrotó a la fuerza bruta."

"No sabemos lo que hay en nosotros mismos... Los seres humanos, cada persona, somos abismos llenos de sombras."

"... un día perdí la fe y nunca más le he recobrado. Creo que la perdí apenas empecé a pensar. Para ser creyente no conviene pensar mucho."


*De las pocas reflexiones que hay, me han gustado mucho la que habla sobre la libertad en la página 197, la del periodismo en la página 202, la de la civilización en la página 204 y la del Antiguo Testamento en la página 322.

1 comentario:

  1. Puede estar bien, aún no me he animado con el autor
    apuntado queda
    un beesito

    ResponderEliminar

Críticas y comentarios