19 marzo, 2016

Reseña: El mar - Patricia García-Rojo

FICHA

Autora: Patricia García-Rojo
Año: 2015
Páginas: 264
Género: Literatura juvenil
Editorial: SM

PREMIO GRAN ANGULAR 2015


SINOPSIS

Vivo en un tejado, tengo un barco hecho en su mayor parte de corcho blanco, una piedra mágica y una novia que no me lo creo.
Aunque esto no siempre ha sido así.
Por eso lo cuento.

Una aventura de cazadores de tesoros en una ciudad sumergida bajo el mar.
Un canto a la vida sencilla y a la búsqueda de la felicidad en las cosas pequeñas.
Una historia que demuestra que el mundo no es lo que parece.


OPINIÓN PERSONAL

Lo primero que tengo que decir de este libro es que tiene un diseño extraordinario, es una edición muy original y bonita que desde que la vi en una librería me enamoró.

El lenguaje es muy sencillo y la trama está dirigida a adolescentes, pero bajo mi punto de vista es una novela muy fresca para que la lea también cualquier adulto. 

Rob es el protagonista y cuenta la historia en primera persona. Todo comienza cuando el mar se adueña de la costa, quedando toda la vida sumergida y creando una nueva población, la de los tejados, una población que recurre a una vida sencilla y a una felicidad auténtica. Allí, en los tejados, se crea una comunidad que aprende a vivir con el mar y que crea sus propios métodos para sobrevivir. Para ellos las cosas materiales no tienen significado, ni siquiera el dinero. 

Muchos viven de buscar tesoros en el mar, sumergirse entre las casas que el agua se tragó y buscar objetos que se quedaron allí atrapados. Un día, Rob encuentra una casa mágica de la que "roba" una piedra que le otorga una maravillosa condición que le sirve a la vez tanto como para liar las cosas como para solucionarlas.

Es una historia muy sencilla que contiene una pizca de magia, una pizca de amor y mucho encanto y originalidad. La verdad, la recomiendo para leerla en el verano. A mí me estaba recordando continuamente a él.

Es muy sencillo y rápido de leer, las páginas pasan casi sin darte cuenta. No tiene la trama enrevesada, de hecho me dio la sensación que, llegando al final, las cosas se solucionaban de forma muy rápida y fácil, quizá algo que me hubiera gustado que hubiera sido un proceso un poco más largo. También me quedé con más ganas de magia. Lo que ha conseguido este libro es que siga leyendo las demás obras de la autora, ya que tiene un estilo muy particular y bonito, tanto en el lenguaje como en la forma de la historia.


NOTA

Lenguaje: 4
Trama: 3'5
Transcurso de la trama: 4'5

Nota final: 4/5


RECOMENDACIÓN

No la recomiendo - Es entretenida - La recomiendo - Es una lectura imprescindible


FRASES FAVORITAS

"Hay cosas así que pasan de pronto y te cambian la vida por completo, si es que la conservas."

"Hay personas que se dan importancia explicando lo complicadas que son sus vidas.
Como si tener una vida complicada la hiciese más valiosa.
Lo siento, pero no entiendo el valor de las vidas complicadas. Para mí es mucho más rica una vida sencilla y feliz."

"Hay veces en las que sabes lo que tienes que hacer aunque no sea lo que te aconsejarías hacer."

"La curiosidad es un motor para el arte."

"Sabía que el lenguaje era poderoso y que cambiar un término concreto por otro podía hacer que la magia no funcionase. Por lo menos, así ocurría en los libros."





1 comentario:

  1. No lo he leído, pero he visto muchas opiniones que tienen puntos en común con tu reseña. Es cierto que la edición es muy bonita.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Críticas y comentarios