Reseña: Querido Atticus - Karen Harrington

Autora: Karen Harrington
Año: 2014
Páginas: 310
Género: Juvenil
Editorial: RBA

SINOPSIS

Nunca has conocido a alguien como Sarah Nelson. Mientras que la mayoría de sus compañeros de clase discuten sobre Harry Potter, ella escribe cartas a Atticus Finch. Su mejor amiga es una planta y nunca ha conocido a su madre, que ha vivido en una institución mental desde que Sarah tenía dos años. Sarah y su padre han pasado la última década desplazándose de un pueblo de Texas a otro, y ella nunca se ha sentido como en casa ... hasta ahora. Esta es la historia del extraordinario verano en el que Sarah consigue su primer amor verdadero, nuevos amigos, y las respuestas que siempre ha estado buscando. • Cuando la imaginación de una niña sirve de refugio en un entorno trágico, creando un universo propio muy especial. • Una lectura emocionante para todos los públicos, niños, jóvenes y adultos. • Una novela distinta, respaldada por la crítica y los lectores, por el éxito de un voz que brilla con sensibilidad y humor dentro de la tragedia.

OPINIÓN PERSONAL

Sarah Nelson acaba de cumplir 12 años y no está dispuesta a que este verano sea igual de aburrido que los anteriores, así que persuade a su borracho padre para quedarse en el pueblo con él en lugar de irse con sus abuelos. Es una niña inteligente, fan de Matar a un ruiseñor y del diccionario, que habla con una planta y que lo poco que sabe de su madre es que es la causante de su "problemática" vida.

Desde el principio del libro te das cuenta de que Sarah es una chica un tanto diferente a los demás niños de su edad, pero que al fin y al cabo busca lo mismo: dar su primer beso. Así que su verano comienza con el objetivo de conseguir ese primer beso y, mientras transcurren los días y ella encuentra a la persona que quiere que sea su primer beso, se va dando cuenta de que hay cosas más importantes en la vida, una de ellas ser valiente, además de resolver sus grandes cuestiones personales.

Sarah a veces piensa y habla como una persona muy madura, de una forma que ni yo misma soy capaz de expresarme, y otras veces es totalmente opuesta, mostrando sus pensamientos y actos de niña de 12 años.

El principio de la historia no terminó de engancharme, pensé que me había comprado un libro para niños adolescentes, que no tenía unos objetivos fijos y tampoco mucho sentido. Más o menos fue a mitad del libro cuando comencé a encontrarlo más interesante.

Lo bueno es que la lectura es extremadamente fácil. Lo malo es que uno de los pilares de la historia, que no se deja de mencionar, es Atticus Finch, protagonista de Matar a un ruiseñor, así que si han no has deshecho el delito de no haber leído ese libro (como yo), puede que no comprendas totalmente la historia cada vez que Sarah se dirige a Atticus, habla de él, lo pone como ejemplo...

También me costó encontrar frases, reflexiones y pensamientos que me gustaran, pero más allá de la mitad de la historia comenzó a haber algunas reflexiones chulas, no demasiado profundas, pero aún así dignas de ser marcadas.

En definitiva, es un libro entretenido para pasar un par de tardes de verano, y recomendable si has leído antes Matar a un ruiseñor. Lo ideal es que sea recomendable para niños adolescentes, pero vuelvo al mismo tema de Matar a un ruiseñor. Para un joven o adulto, puede tratarse de una lectura fugaz y entretenida.

NOTA

3/5

Cuando oyes a la gente hablar de un hombre después de que haya muerto, quieres vivir una vida interesante, darles un motivo para decir: "Echo de menos a esta persona".