06 noviembre, 2015

Reseña: Alif el invisible - G. Willow Wilson


Ficha

Autora: G. Willow Wilson
Título original: Alif the unseen
Año: 2013
Páginas: 429
Género: Narrativa fantástica
Editorial: FANTASCY


Sinopsis

Empieza con un libro, un libro del que se había perdido el rastro hace siglos...
Empieza con un joven que se enamora. Pero es un amor que no tiene futuro...
Empieza con un final.

Se hace llamar Alif. Pocos son los que conocen el nombre real de este joven hacker que se crió en una ciudad de Oriente Medio, un lugar que tiene un pie en la era moderna y otro en la antigüedad. Alif creía haber encontrado el gran amor, pero los padres de ella han concertado su matrimonio con un príncipe.
Un enigmático libro titulado Los mil y un días acaba en manos del joven, que descubrirá que es un portal hacia otra realidad: un mundo que tiene su origen en una época muy lejana, cuando imperaba la magia antigua y los míticos djinn caminaban entre nosotros... Así empieza una trepidante aventura que llevará a Alif por las calles destartaladas de una vibrante metrópoli en plena ebullición social. En el punto de mira de todos, Alif se convierte en un fugitivo. Y está a punto de desatar una fuerza destructiva que lo cambiará todo, empezando por él mismo.
Sorprendente y extraordinario, Alif el invisible mezcla la emoción de una rocambolesca aventura de fantasía urbana y la frescura del ciberthriller con el encanto de la mitología del Oriente Medio. En 2013 se llevó el prestigioso galardón World Fantasy Award a la mejor novela.

Opinión personal
Hace dos años, gané un concurso de la editorial Fantascy en el que, junto a una camiseta y un bolso promocional, me enviaron este libro del que sólo había oído hablar cuando me apunté a tal concurso. Quiero decir, que no me he cruzado aún ninguna reseña ni a ningún blogger lector que lo mencione. Es extraño. La verdad, es que quizá leyendo la sinopsis, no es el tipo de libro que me atraiga a primera vista, puede ser que por eso haya tardado un año y medio en leerlo.
Al final resulta que no me ha decepcionado, al revés, me ha gustado. Nunca había leído un libro de esta clase, en el que se mezclan el mundo de la informática, del que entiendo más bien poco, con algo de fantasía, con amor e incluso con literatura, y todo transcurriendo en una ciudad de Oriente Próximo, por lo que este libro me ha llevado a conocer algo más de la cultura árabe, de su pensamiento y de sus diferencias de clases sociales, de edad y de género, incluso he podido ver un poco de la convivencia de diferentes religiones en un país en el que la religión es tan importante.
El protagonista, como el nombre del libro indica, es Alif, un joven hacker con una gran habilidad para la informática, aunque Alif no es más que el seudónimo que utiliza en la red, siendo éste muy conocido en ese mundillo.
-Yo no soy un terrorista. Nunca he sido un terrorista. Lo único que hago es proteger a gente que aspira a disponer de libertad para decir lo que piensa.
Aparecen como coprotagonistas esenciales Dina, una vecina y amiga de Alif que sin quererlo y por ayudarlo se ve involucrada en la historia, aunque hay momentos en los que desaparece totalmente y te paras a pensar qué pasa con ella, y Vikram, un personaje sobrenatural que al principio parece no mostrar mucha simpatía y confianza, tanto al resto de personajes como al lector, aunque finalmente se convierte en un personaje añorado. Además, también aparecen otros personajes indispensables en la historia, como una chica americana a la que llaman "la conversa", Sheikh Bilal, que es el cuidador de una mezquita, o NewQuarter, un "amigo" de Alif que aparece en un momento muy apropiado. Todas estas personas, excepto Alif y Dina y la relación que tienen Alif y NewQuarter a través de la informática, no se conocían de nada, y sin embargo se van encontrando unos a otros para ayudarse.
-Todas las traducciones son inventadas -opinó Vikram-. Las lenguas son diferentes por alguna razón. No puedes trasladar ideas de una a otra sin que se pierda algo.
La historia se desarrolla en varios mundos muy diferentes y muy entrelazados entre sí: el mundo real, que se divide entre el mundo de los ricos y el de los pobres; el mundo de la informática, que también se distingue entre "los buenos" y "los malos"; y, finalmente, un mundo fantástico no accesible para todos.
Todo ocurre porque Alif, sin saber por qué, se encuentra envuelto entre todos estos mundos. Por un lado, le buscan por un programa informático que ha creado y, por otro, recibe un libro de la joven Intisar, de la que está enamorado, que resulta ser un libro original de los djinns, unas criaturas mágicas que hoy se tienen que esconder del mundo real, y que sólo son visibles para ciertas personas. Finalmente, todo empeora debido a una revolución política en la que el pueblo se planta contra la aristocracia. Hay que estar muy atento para relacionarlo todo y encontrarle sentido.
-...Cuando dos personas inician una relación virtual, no es una ficción basada en la vida real, sino la vida real basada en una ficción. Crees que la persona a la que no puedes ver ni tocar es perfecta, porque ella decide revelar solo las cosas que sabe que te complacerán. 
El libro es bastante fácil de leer, a pesar de sus 429 páginas, se hace una lectura rápida. Es de tapa blanda con solapas y tiene un diseño muy bonito. La historia está contada en tercera persona, en pasado. Los inicios de capítulo son numerados y sin título. Ya veis cómo es la portada y, además, en su interior tiene un mapa de la ciudad. 
También, al final del libro hay un glosario de palabras árabes, algunas son nombres y la mayoría son sustantivos o adjetivos que en el libro viene la expresión árabe. En concreto, está la definición de Djinn, que me gusta particularmente: 
Djinn (árabe): Literalmente, "oculto". La segunda de las tres razas según la teología islámica. Los ángeles, creados en primer lugar, están hechos de luz: los djinns, creados en segundo lugar, están hechos de fuego; los humanos, creados en tercer lugar, están hechos de polvo, barro o arcilla, según como se interprete.


El libro me ha gustado bastante más de lo que me esperaba en un principio. Lo recomiendo principalmente porque es una lectura diferente, con cosas nuevas que creo que son interesantes de conocer. La puntuación que le doy es de 4/5.

Gracias por leer :)

1 comentario:

  1. Vaya, tiene bastante buena pinta!! No sé, me atraen los libros diferentes :) Puede que le de una oportunidad ^^
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar

Críticas y comentarios