26 diciembre, 2015

Reseña: Buscando a Alaska - John Green

FICHA

Autor: John Green
Año: 2005
Páginas: 304
Género: Narrativa extranjera, novela juvenil
Editorial: NUBE DE TINTA


SINOPSIS

Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales.Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François R abelais justo antes de morir). 

Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... 

Después: Nada volverá a ser lo mismo.Buscando a Alaska es la novela debut de John Green, autor de Bajo la misma estrella, con la que se granjeó de la noche a la mañana el reconocimiento de lectores y críticos. Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales: ¿qué significado tiene nuestra existencia?, ¿podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?


OPINIÓN PERSONAL

Buscando a Alaska es un tipo de novela juvenil a la que  no estoy acostumbrada ya que el protagonista es un chico y, al ser así, parece que la historia, aunque contiene amor, no se concentra en ello, como pasa con la mayoría de los libros juveniles donde la protagonista es una chica. Más bien, el tema principal es la existencia y todas las acciones y sentimientos que ésta conlleva, enfocándose en la adolescencia. 

A pesar de ser adolescentes, las personalidades de los personajes son muy maduras. Miles (Gordo), el protagonista, narra la historia en primera persona en pasado. Miles es el típico chico mono que es reservado y aparentemente antisocial, lo que hace que no tenga amigos, hasta que se cambia de instituto, donde conoce a Takumi, el Coronel, Lara y Alaska, los que se convierten en su pandilla.

Alaska es la gran base de la historia, ¡quién lo diría! Es una chica guapa, extrovertida, misteriosa, amante de los libros y un poco "lolita". Un personaje que por unos aspectos me ha enamorado y por otros no me ha agradado demasiado.

Pasando altibajos con cada uno de ellos, demuestran lo importante y respetable que es su amistad. En el instituto hay bandas que siempre se están haciendo trastadas unos a otros, haciendo así que sean enemigas, pero un importante suceso hace que éstas dejen sus diferencias y se unan para apoyarse. 

Me han gustado bastante las reflexiones del autor, el planteamiento del "Gran Quizá", eso de qué nos anima a seguir adelante en la vida, cosas que sin duda los adolescentes no se suelen plantear profundamente. Tiene factores originales y característicos y una trama tragicómica. El estilo del lenguaje está entre sencillo y complejo, pero muy realista, tal y como sería entre adolescentes en la realidad.

Es un libro que se desarrolla a un ritmo rápido y que puede hacerse un tanto predecible conforme vas avanzando en la lectura. La verdad es que quizá me esperaba que pasara algo genial en el desenlace, pero es un final sencillo aunque con una buena reflexión como desenlace.

En definitiva, es una buena novela, entretenida y que te hace reflexionar. Es el primer libro que leo de John Green y, debido al éxito del autor, esperaba mucho más de esta novela, aunque tampoco puedo decir que me haya defraudado.


NOTA 

Lenguaje: 4
Trama: 3'5
Transcurso de la trama: 3'5

Nota final: 3'7/5



RECOMENDACIÓN

No la recomiendo - Es entretenida - La recomiendo - Es una lectura imprescindible


FRASES FAVORITAS

"Así que siempre tengo algo para leer, aunque hay tanto por hacer: cigarrillos que fumar, sexo que consumar, columpios en los que columpiarme."

"Estamos participando aquí en la búsqueda más importante de la historia: la búsqueda del sentido."

"Si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna y ella, un huracán."

"¿Qué diablos es 'al instante'? Nada es instantáneo. El arroz instantáneo tarda cinco minutos, El pudin instantáneo, una hora. Dudo que un instante de dolor cegador se viva como un momento particularmente instantáneo."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Críticas y comentarios