04 diciembre, 2015

Reseña: Diario de una novia desquiciada - Laura Wolf

Ficha

Título original: The diary of a mad bride
Autora: Laura Wolf
Año: 2005
Páginas: 349
Gérero: Narrativa extranjera, humor
Editorial: PLANETA - Booket


Sinopsis

Faltaban veinte minutos para mi boda, y yo estaba atascada en el aparcamiento de un supermercado, con las encías llenas de restos de palomitas y helado de vainilla dehsaciéndose sobre mi vestido. Era un desastre demasiado grande para asimilarlo. Después de un año de agonía preparando mi boda, ¿cómo era posible que todo acabara así? Las voces que narraban todo un año de histeria casamentera se agolpaban en mi mente: los comentarios de mi abuela sobre el anillo de compromiso; los de mi futuro suegro a propósito de los matrimonios felices; los de mi mejor amiga respecto a mi futuro marido... Sin embargo iba a sobrevivir a ese día, iba a conseguirlo después de todo... Tremendamente divertida, Diario de una novia desquiciada es una novela para todas las que hayan sido novias alguna vez, que habla de cómo se convirtieron en novias, ansiaron ser novias, o sufrieron la absoluta indignidad de aparecer en público con el vestido de novia más feo del mundo.


Opinión personal

Diario de una novia desquiciada es una novela que compré cuando debía de tener alrededor de 13 ó 14 años y que, por aquel entonces, leí las primeras páginas y me pareció un auténtico rollo. Era normal, se trata de una novela cuya protagonista es una treintañera y cuyos pensamientos pueden enlazar poco con los de una adolescente. Ahora que tengo 24 años, creo que sin saberlo he elegido la mejor época para leer este libro, no por el tema de la boda, sino porque ahora comparto ideología y pensamiento con la protagonista, cosa que cuando tenía 13 años difícilmente podía ocurrir. 

Sé que puede parecer una tontería leer un libro sobre una novia que está preparando su boda, sobre todo por el hecho de que hoy en día los jóvenes tendemos a tener una valoración del matrimonio completamente contraria a hace unos años, pero la esencia de esta historia no es la boda en sí, sino los pensamientos y acciones de la protagonista, Amy, y el gran toque de humor que le da. 

"Pero los novios vienen y van, y las amigas hacen otros planes. En cambio un marido siempre está disponible. Podéis quedaros en casa sin hacer nada, porque lo hacéis juntos."

La novela, como su propio nombre indica, está contada en forma de diario, por lo que lógicamente está narrada en primera persona e incluye poco diálogo. A pesar de todo, es muy amena y sus 349 páginas (mi libro tiene 349, pero según La Casa del Libro tiene 328) se leen rápido. 

Amy va escribiendo en su diario casi cada noche cómo es su día a día organizando la boda, las cosas más curiosas o irritantes que le pasan, sus pensamientos ocultos que no le cuenta a nadie, ni siquiera a Stephen, su prometido, o a sus mejores amigas. También su día a día en el trabajo y con la familia, y cosas como por qué cree que su abuela está intentando sabotear su boda, algo que me parecía bastante divertido.

Lo que me ha enseñado Amy es que tus pensamientos y creencias sobre la vida en general o sobre una persona, puede cambiar de un día para otro y que, en una pareja, no tienes que buscar la perfección del otro, sino aceptar sus defectos y saber que tú también tienes defectos para la pareja. 

"Humillante: cuando la gente quiere que te cases, para poder dejar de "preocuparse" por ti. Para no sentirse obligados a llamarte el fin de semana o vivir con el miedo de que cuando seas mayor y estés sola esperes que te distraigan."

Como es la propia Amy la narradora, es difícil entrar en detalles con respecto a otros personajes, pero durante la historia también conocemos historias secundarias y podemos llegar a simpatizar con otros personajes u odiarlos, claro que siempre vamos a estar influidos por Amy, ya que ella narra según su punto de vista. 

Puede resultar extraño el preguntarnos qué nos podemos esperar al final del libro si ya sabemos que el final es la boda de Amy, pero la verdad es que que el desenlace que te puedes esperar es que todo salga bien y Amy sea feliz, cosa que no se tiene clara debido a cómo van transcurriendo las cosas.

El libro me ha gustado bastante y no me arrepiento de haberlo tenido esperando en mi estantería todos estos años. El único fallo que le he visto es que mi edición tenía demasiado errores tipográficos, de esos fallos tontos que te preguntas que cómo se han podido dejar pasar antes de la impresión, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un Bestseller internacional (de allá por sus años).

"¿Por qué hay gente predestinada a tener buena suerte en sus relaciones, mientras los demás hemos de seguir montados en el tiovivo de los perdedores y los bichos raros?"

La verdad es que la portada no es la más bonita, es quizá lo que le cambiaría a esta edición, sobre todo porque no me imagino para nada a Amy como a la muñeca del dibujo de la portada.

En general lo recomiendo para chicas jóvenes-adultas y claro, también para chicos, ya que seguro que también les resulta divertido. La nota que le doy es de 3'5/5



Y woooo me acabo de enterar de que también existe Diario de una mamá desquiciada, aunque nuevamente creo que ahora no es el mejor momento para leer ese libro, quizá dentro de unos cuantos años :P


2 comentarios:

  1. Me gusta lo que cuentas de este libro que por cierto no conocía y me ha sorprendido lo que cuentas sobre los errores tipográficos, es raro que suceda algo así en un así.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte! La verdad es que es raro esos errores, pero imagino que en las ediciones que hayan sacado después los habrán corregido. Un beso!

      Eliminar

Críticas y comentarios