02 febrero, 2016

Reseñando películas: Everest

SINOPSIS

Inspirada en los hechos que tuvieron lugar durante un intento por alcanzar el pico más alto del mundo, narra las peripecias de dos expediciones que se enfrentan a la peor tormenta de nieve conocida. En un desesperado esfuerzo por sobrevivir, el temple de los alpinistas se ve puesto a prueba al tener que enfrentarse a la furia desatada de los elementos y a obstáculos casi insuperables. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN PERSONAL

Esperaba que esta película, basada en hechos reales, me mantuviera al menos el 80% de su trama sobre su hilo emocional, pero las lágrimas se hicieron esperar. Un alivio, por una parte, ya que yo lloro fácilmente, tanto para lo bueno como para lo malo. La parte realmente dura se hizo esperar, quizá porque el director no quiso tanto enfocarlo en el plano del sufrimiento y más en lo que lleva a dicho sufrimiento.

En pleno enero, en una casa de campo con una chimenea que poco calentaba la temperatura, nos pusimos a ver Everest y solo de pensar el frío que debe de hacer allí, se me olvidó el que yo tenía.

Son bastantes los personajes que protagonizan la película, ya que podríamos decir que el personaje principal es el mismo Everest. Contando historias reales, nos muestra el ímpetu de esas personas por superarse a sí mismos, lo que significa para ellos llegar al pico más alto del Everest y los esfuerzos que realizan para ello aún sabiendo que corren peligro.

Desde el momento que pisan el aeropuerto, hasta el momento en el que quedan atrapados por el fuerte temporal, pasando por los días de preparación y las paradas en los diferentes campamentos, la película avanza a buen ritmo, dándote una dosis perfecta de cada elemento: socialización, esfuerzo, superación, esperanza y sufrimiento.

Las interpretaciones de los actores son en general excelentes, para mi gusto no hay ninguno que flaquee en su papel.

A pesar de ser una historia real, hay algunas cabos sueltos que suceden en la película ya que, obviamente, no la pintan tal y cual fue la realidad e incluso hay algunos momentos de los que no se sabe cómo fue exactamente en la realidad.

La película me gustó mucho, me mantuvo despierta y alerta todo el tiempo y la recomiendo encarecidamente. La nota que le pongo es de 4'5/5.

SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS SPOILERS

La película me hizo plantearme algunas cosas respecto a los hechos originales, como por ejemplo, ¿qué pasó con las bombonas de oxígeno? Supuestamente, las habían subido, pero parece como que alguien las había cambiado. En ese momento en el que se dan cuenta de que las botellas que había estaban vacías, me dio muy mala espina el que era reportero, me dio la sensación de que había sido él, aunque parece ser que todo eran imaginaciones mías.

Por otro lado, me paro a pensar en los obstáculos que tuvieron que superar y que, de no ser por esos obstáculos, a pesar de la temporal extremo, no hubiera muerto nadie. Por ejemplo, las escaleras que no estaban colocadas y tuvieron que esperar hasta que pudieron colocarlas, lo cual les demoró mucho tiempo, supongo que consumiendo también algo de oxígeno y llevando al mayor cansancio de los alpinistas. Otro ejemplo, el que Rob -uno de los jefes de la expedición- permitiera que Doug llegase hasta la cima, además volviendo a subir él para acompañarlo, teniendo que soportar así una mayor carga y un mayor cansancio, por no mencionar que después tuvo que cargar con Doug porque éste ya estaba fuera de sí. Tuvo que soportar demasiado, y el simple hecho de permitir que Doug llegara a la meta, los mató a los dos, sin ninguna probabilidad de salvarse.

En mi opinión, el mayor problema fue la falta de botellas de oxígeno. Me pregunto qué hubiera pasado si, a pesar de los obstáculos que retrasaron la subida, hubiera habido oxígeno suficiente o viceversa, si aunque no hubiera oxígeno, nada les hubiera retrasado, me da que pensar que habrían sobrevivido o al menos no habría habido tantas muertes.

Mi gran admiración para Anatoli, que llegó hasta la cima siendo guía de una de las expediciones, sin oxígeno.