12 abril, 2016

Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell

FICHA

Autora: Rainbow Rowell
Año: 2013
Páginas: 430
Género: Literatura juvenil, romance, drama
Editorial: ALFAGUARA


SINOPSIS

-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo ella.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando- le dijo Park.
-Pues deberías.

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.


OPINIÓN PERSONAL
(sin spoilers)

Así ha sido mi proceso con esta novela: dificultad para engancharme al principio --> no puedo parar de leer --> me aburre un poco siempre la misma actitud --> no puedo parar de leer -->lloro.
Bueno, lo de llorar ha sido en repetidas veces, también al principio.

Eleanor & Park es una novela basada en el año 1985 que evoca todas las particularidades de la época, como música, estilos de moda, obras cineastas... 

Eleanor y Park son dos adolescentes que viven y "sufren" el primer amor, como bien dice su sinopsis. Tienen entre 15 y 16 años y representan de forma un poco exagerada el amor entre adolescentes, con sus caprichos de la pubertad incluídos. Ambos son "bichos raros", para que todos nos entendamos, pero yo prefiero decir que simplemente son ellos mismos. Su amor les da fuerte, es el primer amor que crees y deseas con toda tu fuerza que dure para toda la vida, el amor inmaduro, el amor que algún día te acaba dando el chasco.

Park procede de una buena familia que tiene mucha estabilidad, pero Eleanor es todo lo contrario: mientras que su padre es mencionado en poquísimas ocasiones, su madre sufre de maltrato por parte de su actual marido (Richie, padrastro de Eleanor), y su situación económica no es la mejor. 

Eleanor vive en un bucle de continua negatividad e inseguridad, algo que Park siempre está intentando cambiar, aunque en muchas ocasiones sin éxito. La negatividad de Eleanor llega a ser tan profunda que sin querer hace que Park meta la pata y se sienta mal. No puedo dejar de mencionar que toda esa negatividad de Eleanor es consecuencia de su modo de vida. Park, por su parte, es un chico con mucho aguante y paciencia.

La novela también incluye los escenarios típicos americanos que todos conocemos como el bullying en el instituto, los populares, los marginados...

Me ha encantado su proceso de enamoramiento, a lo tradicional, algo que ya hemos perdido. La ausencia de las nuevas tecnologías hace que sea más real y profunda. 

Lo que más me ha gustado de Eleanor y de Park es que ellos se aceptan tal y como son, y saben que podrían cambiar para "mejorar" y dejar de ser el foco de atención y críticas para los populares, pero sencillamente no lo hacen porque no acogen lo que no son. 

La recomiendo para todas las edades. Para jóvenes y adolescentes, para impregnarse tanto de la historia como de la cultura de la época, y para adultos, para que revivan aquellos maravillosos 80.

El lenguaje es sencillo pero maduro. Los personajes no son para nada infantiles. 



NOTA

Lenguaje: 4
Trama: 4
Transcurso de la trama: 4

Nota final: 4/5


RECOMENDACIÓN

No la recomiendo - Es entretenida - La recomiendo - Es una lectura imprescindible


FRASES FAVORITAS

"...su rostro cruzaba el límite que separa lo extraño y lo bello."

"Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos."

"Podía entender por qué Eleanor se esforzaba en parecer distinta. Más o menos. Lo hacía porque era distinta... porque no le asustaba ser diferente. (O quizá porque aún le daba más miedo ser como todo el mundo.)"











1 comentario:

  1. Mucha gente tiene ganas de matarme por que aun no lo he leido pero tengo muchas ganas de ponerme con el^^ Pronto e dare una oportunidad. Por cierto tienes nueva seguidora. Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar

Críticas y comentarios