27 septiembre, 2016

4 cosas que debes saber antes de leer Harry Potter y el legado maldito

Mañana (28.8.2016) llega a España Harry Potter y el legado maldito, la adaptación teatral del mundo mágico de Harry Potter, y antes de que lo leáis y lo juzguéis bajo una perspectiva que no es, os voy a dar las claves para entender el libro como lo que realmente es.

La verdad es que las primeras reseñas que vi del libro hace ya más de un mes eran buenas, pero conforme va pasando el tiempo estoy leyendo cosas como "no lo disfruté", "le falta la magia de los libros anteriores de Harry Potter", "no me han gustado los personajes nuevos" ... incluso he podido escuchar malas críticas de personas que aún no han leído el libro, tales como "es un libro innecesario", "la autora no tendría que haberlo escrito"... Pues bien, para salir de dudas, en este post os voy a decir quién es el verdadero autor del "libro", qué tipo de libro es realmente, y todas esas cosas que necesitáis saber antes de leerlo. 

Antes de nada, quiero aclarar que esto es sólo mi opinión y conjeturas propias, básicamente. Respeto toda opinión sobre este libro, pero sólo me gustaría que más gente supiera esto.

Harry Potter y el legado maldito...
¿es una continuación de la saga de Harry Potter?

NO. Absolutamente no. Como ya dije en la reseña, la historia de Harry Potter terminó en Las reliquias de la muerte, y el nuevo "libro" no es una continuación de la historia. 


¿es un nuevo libro oficial de Harry Potter?

Yo diría que no. Es simplemente el guión de una obra de teatro, adaptado a un libro, con el que se nos ha brindado la oportunidad de conocer el guión en el caso de que no podamos ir a ver la obra de teatro, cosa que es bastante difícil. Sinceramente, mi opinión es que, de no haberse planteado como teatro, este "libro" ni siquiera se hubiera escrito. 

Y ojo, en el propio libro, dice en la solapa: Basado en una historia ogirinal nueva escrita por J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne, Harry Potter y el legado maldito es una nueva obra escrita por Jack Thorne. Es la octava historia de Harry Potter y la primera en ser oficialmente presentada en teatro. Esta Edición de Ensayo Especial del guión da la continuación del viaje de Harry Potter y sus amigos y familia a los lectores en todo el mundo....

(lo siento por la traducción)


Un error, a mi parecer, poner eso en el libro. Creo que confunde a los lectores, cuando en mi opinión, este "libro" debe ser entendido como una mera obra de teatro que nos da la oportunidad de saber qué fue de los personajes años después, sólo por curiosidad, planteado en una mini historia relacionada con el mundo mágico. Es decir, esto no es una secuela, en nada cambia el significado ni el final de Harry Potter y las reliquias de la muerte




¿entonces de qué se trata?

Al igual que la próxima adaptación cinematográfica Animales fantásticos y dónde encontrarlos, pertenece al mundo mágico de Hogwarts, pero es una historia anexa, que no influye en la historia original de Harry Potter.


¿y quién lo escribió?

Por increíble que os parezca, no fue J. K. Rowling. O sea, sí, pero no. No hay más que ir al final del libro donde pone una pequeña biografía de los 3 coautores de este guión, lo cual dice lo siguiente:

J. K. Rowling: historia original.

John Tiffany: historia original y director.

Jack Thorne: historia original y escritor teatral.

De lo que podemos deducir que J. K. Rowling ayudó y planteó una idea, la cual escribió Jack Thorne, quien también aportó ideas en la historia, junto con John Tiffany.

---------------------------------------------------------------------

Dicho esto, espero que veáis este libro bajo una nueva perspectiva, y que por favor no sigáis diciendo que J. K. Rowling debería haber dejado sus manos quietas y no haberlo escrito porque, como ya se ve por arriba, no ha sido "su culpa".

Por si os interesa, os dejo el siguiente vídeo que es muy interesante y entretenido y quizá os ayude a comprender todo esto mejor que mi explicación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Críticas y comentarios